A esta página, como al Presupuesto Participativo, la hacemos ENTRE TODOS. SUMATE!!

Volver a página principal

Documentos

La experiencia de Porto Alegre

Documento de análisis de la experiencia

Seminario dictado por Raúl Pont (Ex Prefeito de Porto Alegre, 1997-2001)

Proyecto de Ley para la Ciudad de Buenos Aires
(Presentado por el Diputado Roy Cortina)

Fundamentos del Proyecto

Articulado del Proyecto

Cuadro sinóptico

Documento para descargar: contiene los fundamentos y el proyecto de ley (archivo de Word comprimido, 20 Kb)

Documentos varios

El Presupuesto Participativo en la Ciudad de Buenos Aires

Socialistas por el Presupuesto Participativo

 

Propuesta legislativa
Proyecto de Ley del Diputado de la Ciudad ROY CORTINA
Presentado el 5 de noviembre de 2001

PROYECTO DE LEY

LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Capítulo 1: Disposiciones Generales.

Artículo 1º.- Objeto de la ley. Institúyese el proceso de Presupuesto Participativo, conforme lo establecido en el artículo 52 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los artículos 9 y 29 de la Ley N° 70, de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público.

Artículo 2º.- Finalidad. Dicho proceso tiene por finalidad la ampliación de los mecanismos de participación ciudadana y el control democrático de la gestión pública de la Ciudad.

A tal efecto, promueve el debate y la participación de la población en la elaboración, seguimiento y control de la ejecución del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos y el Plan de Inversiones Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como en el establecimiento de las prioridades de asignación de los recursos.

Artículo 3º.- Sujetos y alcances del proceso. Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires intervienen en el proceso de Presupuesto Participativo a través de la elaboración de propuestas para el Presupuesto de la Comuna en donde viven y para el Presupuesto General respecto a aquellas políticas sectoriales que involucran al conjunto de la Ciudad.

Capítulo 2: Del proceso de Presupuesto Participativo en relación a las Comunas.

Artículo 4º.- Asambleas Populares Comunales. El proceso de Presupuesto Participativo para las Comunas se implementa a través de Asambleas Populares Comunales, en las que los habitantes de cada una de ellas discuten, elaboran propuestas y definen prioridades para su Presupuesto. Asimismo, realizan el seguimiento y control del Presupuesto en ejecución, todo sobre la base de la información que trimestralmente les remite la Oficina de Gestión Presupuestaria.

Artículo 5º.- Intervención del Organismo Consultivo. Elaboración del anteproyecto de presupuesto comunal. Cada Asamblea Popular Comunal elige delegados que se incorporan al Organismo Consultivo previsto en el artículo 131 de la Constitución de la Ciudad, en cuyo seno se elabora la propuesta de anteproyecto de Presupuesto para su Comuna y se designan los representantes de la Comuna al Plenario Intercomunal.

Artículo 6º.- Número de delegados y representantes. Tanto el número de delegados de la Asamblea Popular Comunal al Organismo Consultivo, como el de representantes al Plenario Intercomunal será determinado por el Reglamento del proceso de Presupuesto Participativo.

Artículo 7º.- Plenario Intercomunal. El Plenario Intercomunal está integrado por los representantes de las distintas Comunas elegidos conforme lo dispuesto en los artículos 5º y 6º. Tiene como función analizar las proposiciones de anteproyecto de Presupuesto de cada Comuna, coordinarlas y elaborar una propuesta general de asignación de los recursos para cada una de ellas.

Capítulo 3: Del proceso de Presupuesto Participativo en relación a las Políticas Sectoriales.

Artículo 8º.- Asambleas Populares Temáticas. El proceso de Presupuesto Participativo para el tratamiento de las políticas sectoriales del Presupuesto General se lleva a cabo a través de Asambleas Populares Temáticas.

En dichas Asambleas, los habitantes de la Ciudad discuten, elaboran propuestas y definen prioridades para el área temática específica del Presupuesto General de la Ciudad cuyo tratamiento abordan. Asimismo, realizan el seguimiento y control del Presupuesto en ejecución de dicha Area, todo sobre la base de la información que trimestralmente les remite la Oficina de Gestión Presupuestaria.

Artículo 9º.- Foros Temáticos. Cada Asamblea Popular Temática elige delegados para integrar el correspondiente Foro Temático de la Ciudad, que es el responsable de elaborar la propuesta general de los recursos para el Area Temática cuyo tratamiento aborda.

Habrá un Foro Temático por cada una de las Areas Temáticas que el Reglamento del proceso de Presupuesto Participativo determine.

Artículo 10.- Cantidad, Forma y Número de delegados. La cantidad de Asambleas Temáticas, su forma de funcionamiento y el número de delegados que cada una de ellas envía al Foro Temático correspondiente, será determinado por el Reglamento del proceso de Presupuesto Participativo.

Capítulo 4: Del Consejo de Presupuesto Participativo de la Ciudad.

Artículo 11º.- Creación. Créase el Consejo de Presupuesto Participativo de la Ciudad que está integrado por: consejeros electos en el Plenario Intercomunal; consejeros electos en cada uno de los Foros Temáticos de la Ciudad y representantes del Gobierno de la Ciudad que participan con voz pero no tienen derecho a voto.

Artículo 12º.- Funciones. Las funciones del Consejo de Presupuesto Participativo de la Ciudad son:

a) Coordinar el proceso de Presupuesto Participativo;

b) Dictar el Reglamento del proceso de Presupuesto Participativo y modificarlo total o parcialmente al finalizar cada ejercicio anual, en caso de entenderlo conveniente. El Reglamento establece el cronograma y los mecanismos de participación y coordinación de las instancias previstas en la presente ley;

c) Sistematizar, discutir, evaluar y elevar al Poder Ejecutivo las propuestas y prioridades definidas a través de la participación popular;

d) Discutir y evaluar el proyecto de Presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo, y emitir opinión sobre el mismo, la que se incorpora al Mensaje de presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos y el Plan de Inversiones Públicas;

e) Evaluar y realizar el seguimiento de la ejecución del Presupuesto, y fiscalizar el cumplimiento del Plan de Inversiones Públicas emitiendo opinión sobre las desviaciones presupuestarias que se produzcan.

Capítulo 5: De las incompatibilidades.

Artículo 13º.- Incompatibilidades. No podrán ser delegados, representantes o consejeros ante las distintas instancias del proceso de Presupuesto Participativo, aquellos/as que desempeñen cargos electivos o ejerzan la función pública en el ámbito de la Ciudad, u otro municipal, provincial o nacional.

Artículo 14º.- Excepción. Lo dispuesto en el artículo anterior no resulta de aplicación para los consejeros que representan al Gobierno de la Ciudad en los términos del artículo 11° de la presente ley.

Capítulo 6: De la difusión, información, capacitación y educación.

Artículo 15º.- De la difusión. A través de los mecanismos que resulten adecuados, se garantiza la difusión masiva de las reuniones y otras actividades que se desarrollen en el marco de las distintas instancias del proceso de Presupuesto Participativo.

Artículo 16º.- De la participación de las personas con necesidades especiales. Tanto en las Asambleas Populares Comunales como en las Temáticas y en las demás instancias del proceso se arbitran los medios necesarios a fin de posibilitar la participación de personas con necesidades especiales.

Artículo 17°.- De la información. El Poder Ejecutivo remite, en tiempo y forma, a las Asambleas, al Plenario, a los Foros y al Consejo de Presupuesto Participativo de la Ciudad, la información necesaria para el desarrollo del debate y la toma de decisiones en cada una de esas instancias.

Dicha información debe ser procesada de tal forma que resulte accesible para los participantes.

Las Asambleas, los Foros y el Consejo de Presupuesto Participativo de la Ciudad pueden, asimismo, solicitar al Poder Ejecutivo información adicional y asistencia técnica cuando la complejidad de la materia analizada así lo requiera.

Artículo 18º.- De la capacitación. El Poder Ejecutivo de la Ciudad y las Comunas organizan y dictan cursos, seminarios y charlas de capacitación gratuitos sobre Presupuesto Público, destinados a los participantes de las diferentes instancias del proceso.

Artículo 19º.- De la educación. El Gobierno de la Ciudad dispone los medios necesarios a efectos de enseñar los principios básicos y los lineamientos generales del proceso de Presupuesto Participativo en los distintos establecimientos educativos de nivel primario y secundario que dependen del mismo.

Capítulo 7: Del proceso de Presupuesto Participativo en relación a la Legislatura de la Ciudad.

Artículo 20º.- De la participación de los Diputados/as de la Ciudad. En reuniones especiales convocadas a tal efecto, los Diputados/as de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pueden ante cualquiera de las instancias del proceso de Presupuesto Participativo, presentar propuestas, proponer prioridades y recoger sugerencias realizadas por los demás participantes.

Capítulo 8: Disposiciones Transitorias

Artículo 21º.- La Ciudad reformulará su Plan de Cuentas de manera tal de adecuar su sistema contable a los mecanismos previstos en la presente ley.

Artículo 22°.- Hasta tanto se integre el Consejo de Presupuesto Participativo de la Ciudad, se constituye un órgano integrado por representantes del Poder Ejecutivo, la Legislatura y cada una de las Comunas, que será el responsable de la redacción del primer Reglamento, realizará las primeras convocatorias a las diferentes instancias de participación y coordinará la primer etapa del proceso.

Artículo 23º.- Hasta tanto se sancione la ley prevista en el artículo 127º de la Constitución de la Ciudad, los Centros de Gestión y Participación asumen las responsabilidades asignadas por la presente ley a las Comunas.

Artículo 24º.- Comuníquese, etc.

 

Contacto: Envianos un mail haciendo clic aquí (contacto@presupuestoparticipativo.com)

© 2001, Grupo de Trabajo y Estudio "Democracia y Socialismo"
Partido Socialista Popular de la Ciudad de Buenos Aires
Registro de la propiedad intelectual en trámite